Login

Main Menu

Menú

En un grupo de noticias, me enviaron el siguiente artículo. Al acabarse, mi contestación al autor.

Limón: medicina sin igual

 

 

El limón es uno de los alimentos más medicinales que existen debido a que contiene alta cantidad de vitamina C, su relación alta en sodio y baja en potasio es favorable para nuestro organismo, además contiene ácido cítrico y málico. Tiene acción antioxidante celular, interviene en la síntesis de proteínas del tejido conjuntivo, favorece la absorción intestinal de hierro, aumenta las defensas, formas parte de las hormonas. Transforma el colesterol en bilis y elimina las toxinas.

El limón contrariamente a lo que se cree no genera ácidos en el estómago, por lo contrario se forma el citrato de sodio que neutraliza la acidez gástrica.

Indicaciones:

Usos internos

Para los deportistas por reponer rápidamente el equilibrio hídrico.

En la vejez, lactancia, embarazo, adolescencia para reponer líquidos y por la vitamina C, también con un sabor agradable.

En la obesidad por su bajo aporte calórico, y porque al ser muy astringente favorece la eliminación de grasas.

Previene la arteriosclerosis coronaria y disminuye la hiperviscosidad sanguínea.

La absorción de hierro se multiplica por 3 cuando se toma vitamina C.

Útil en bronquitis y rinofaringitis: Tomar limonadas calientes con miel.

Sinusistis, anginas, enfermedades hepáticas y biliares, enfermedades del páncreas, y en las diarreas por su efecto astringente.

El limón alcaliniza la orina por lo cual es útil en los cálculos e infecciones urinarias.

Útil en los fumadores que necesitan el doble de vitamina C que un no fumador.

En acné, favorece la cicatrización en cortes, intervenciones quirúrgicas, puntos infectados, en la indigestión.

Usos externos:

Otitis: 2 gotas de limón tres veces al día.

Sinusitis: varias gotas en la nariz varias veces al día.

Migraña: colocar compresas en las sienes.

Heridas: aplicado directamente.

Sabañones: hacerse frotes con el limón.

En las picaduras para calmar el picor y para ahuyentar a los insectos.

Neuralgia: masajear la zona dolorida con limón.

Reumatismo: Fricciones en la parte afectada varias veces al día.

Grietas en las manos: mezclar aceite de oliva con limón y dárselo por la noche.

Como desodorante aplicarlo directamente.

En la conjuntivitis echar una gota en cada ojo dos o tres veces al día, mejor no diluirlo, escuece mucho, pero funciona.

Para quitar manchas de óxido mezclar limón con sal aplicar y lavar a la media hora.

Enfermedades que cura el limón

La lista de enfermedades que pueden tratarse con el limón favorablemete es grande, nunca está demás hacer una cura con limones, pero tenga en cuenta que debe siempre acudir a su médico ante cualquier dificultad o duda que tenga, pues es el profesional indicado para diagnosticar, tratar y recomendar el tratamiento que se ajuste al problema que pueda padecer.

En esta lista se destacan las enfermedades que tratadas con el jugo de limón se ha visto a través de la experiencia como han sido superadas o curadas con el uso intensivo y limitado del limón:

Problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, enfermedades de las linfas, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentracion, hinchazones, enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias (actúa favorablemente junto con Pasionaria), caída del cabello (se utiliza frotando el cuero cabelludo con una mezcla de jugo de cebollas), mordeduras de animales, estreñimiento, diabetes, actúa como reeemplazante del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón. Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, caída del estómago, enfermedades de la matriz, problemas de la vegija, cálculos, beriberi, calcificacion arterial, abcesos en el estómago. Tambien es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.


Y aquí, mi contestación:

dices:
"El limón es uno de los alimentos más medicinales que existen debido a que contiene alta cantidad de vitamina C, su relación alta en sodio y baja en potasio es favorable para nuestro organismo"
¿Porqué una relación alta en sodio y baja en potasio es favorable para el organismo? ¿Le recomendamos eso a un hipertenso en tratamiento con furosemida (un diurético no ahorrador de potasio conocido como seguril) o mejor le decimos justo lo contrario?
" además contiene ácido cítrico y málico. Tiene acción antioxidante celular, interviene en la síntesis de proteínas del tejido conjuntivo"
Necesitaria que me demostraras que el limón (así, tal cual) interviene en la síntesis de proteinas. Para sintetizar una proteina en el interior de una célula (más concretamente en el ribosoma) se necesitan aminoácidos RNA y el aparataje celular enzimatico que permite el 'ensamblado'. El contenido enzimático del limón es, hasta donde yo llego, nulo, y los aminoácidos que aporta, son fráncamente escasos tanto en concentración como en cantidades absolutas.
" favorece la absorción intestinal de hierro"
De acuerdo, el hierro se absorbe mejor con un pH ácido, y el ácido cítrico que aporta el limón disminuye el pH.
"aumenta las defensas, formas parte de las hormonas. Transforma el colesterol en bilis y elimina las toxinas."
Simplemente NO. No tiene nada que ver con las defensas. Además, deberías ser un poco más concreto, ya que 'defensas' incluye tanto la integridad de la piel, como el complemento, los macrófagos, los linfocitos, las inmunoglobulinas.... es un proceso demasiado complejo para que digas simplemente que 'las aumenta' y haya que hacer un acto de fe y creerlo (igual que con los lactobacilus casei patentados de Danone).
"El limón contrariamente a lo que se cree no genera ácidos en el estómago, por lo contrario se forma el citrato de sodio que neutraliza la acidez gástrica. "
El limón, efectivamente, no genera ácidos... es un ácido. Sí produce acidez, ya que al ser un ácido, si se mezcla con una solución (a menos que ésta esté tamponada cosa que no ocurre en el estómago), incremnta el numero de H+ de la solución, y aumentando por tanto la acidez. Lo que dices acerca de que forma citrato sódico es algo más teórico que real: en química, sabemos que acido+base = sal + agua. En efecto, citrato+hidroxido de sodio = sal (citrato sódico) + agua. Lo que no estás teniendo en cuenta, es que, para formar el citrato sódico, si bien se consume (neutraliza) el acido cítrico, que es un ácido débil, tambien se neutraliza el hidróxido de sodio, que es una base fuerte. Si además piensa que el hidróxido de sodio ya estaba alli, parece bastante claro que el limón necesariamente aumenta la acidez gástrica.
Parece que tengo algo contra el limón, y nada mas alejado de la realidad. Lo que ocurre es que, por mi profesión, estoy bastante aburrido de ver a la gente que hace este tipo de divulgaciones sin ningún tipo de rigor. Es más, se diría que no conciben la necesidad de demostrar lo que dicen. Simplemente, digo que aumenta las defensas y parece que eso es algo que tiene que ser aceptado sin más.
En ámbitos científicos, pasa algo muy parecido, y estamos viendo como el rigor en las investigaciones está siendo relegado a un plano muy secundario y cobra cada vez más protagonismo el discurso natural-comercial.
En cualquier caso, mis disculpas a David si he podido ser demasiado vehemente en mi contestación.

Go to top